Campaña #BeLegalMyFriend 2018


Viviendas de Uso Turístico “Comunitat Valenciana”

Desde FEVITUR creemos en la necesidad y los beneficios de la regulación del sector de Viviendas de Uso Turístico (VUT). Por esta razón comenzamos a trabajar en 2018 con Turisme Comunitat Valenciana y pusimos en marcha la primera campaña de “sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico”. La idea era poner en valor las viviendas turísticas regladas de la Comunitat y destacar los beneficios de su regulación (aquí podéis descargar el dossier de la campaña).

Contra el intrusismo en las VUT

La Generalitat Valenciana ya había iniciado a comienzos del 2018 una campaña contra el intrusismo en el sector turístico del las VUT en Gandía (Valencia), para acabar con el fraude legal de alguna de esas viviendas turísticas que operaban de forma clandestina. La campaña recordaba que en el caso de que el propietario de la vivienda no registre la actividad turística de manera oficial, podía ser sancionado con hasta 90.152 euros (el tramo más alto) y una clausura del piso durante tres años. En paralelo, junto a el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat, la GVA elaboró una guía para que propietarios y usuarios de este tipo de viviendas sepan sus obligaciones con los vecinos y la comunidad.

Pero no fue hasta julio del 2018 cuando Turisme Comunitat Valenciana, a través de una convocatoria específica de ayudas, permitió a empresas y asociaciones interesadas presentar proyectos que trascendían las acciones inspectoras y punitivas. Al amparo de esa convocatoria, FEVITUR presentó la campaña ·#Belegalmyfriend que, por su repercusión nacional e internacional, se convirtió en la primera gran campaña a favor de la regulación de las VUT .

Acerca de la campaña 2018

Por un Turismo Responsable y Sostenible, #BeLegalmyfriend

La campaña arrancó en julio de 2018 para responder, de forma global, al objetivo concreto por el que se convocó: (“sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico”). No se dirigía exclusivamente a los usuarios de los alojamientos turísticos en la Comunitat, ni perseguía su promoción. Fue una campaña de concienciación social, casi pedagógica, que hablaba en positivo de las ventajas de regularizar el sector de las viviendas turísticas.

Exportar la marca “Comunitat Valenciana”

La campaña no sólo ponía en valor la oferta de viviendas y apartamentos vacacionales reglados de la Comunitat, sino que los engloba dentro de la marca destino “Comunitat Valenciana” y los vinculaba a todos sus valores (destino abierto, inclusivo, acogedor, hospitalario, cercano y receptivo con el visitante ).

Gracias a su gran repercusión, la campaña también fue presentada en Bruselas, en Londres y en el último Congreso Nacional de Viviendas Turísticas de Málaga, alcanzando una audiencia final de más de 1 millón de usuarios en MMCC, más de 150.000 en RRSS y más de 1.000 visitas en la web, lo que permitió que la marca #BeLegalmyfriend, en apenas seis meses, alcanzara un notable protagonismo entre el campo de términos de búsqueda relacionados en Internet:

Spot 2018

PDF Carteles propuesta gráfica para la Campaña BeLegalMyFriend 2018

PDF Cartel genérico 2018

PDF Díptico campaña 2018

Galería de carteles campaña 2018