#BeLegalMyFriend

Presentación del estudio “El impacto de la comercialización de estancias turísticas en viviendas (ETH) sobre las Islas Baleares”

El pasado 9 de mayo se presentó en el Centro Cultural de Jesús de Ibiza el estudio “El impacto de la comercialización de estancias turísticas en viviendas (ETH) sobre las Islas Baleares” organizado por FEVITUR, con la participación del presidente de FEVITUR, Tolo Gomila; y el CEO de InAtlas, Luis Falcón.

El estudio fue realizado por la firma de Big Data y Business Inteligence, In Atlas y ha sido dirigido por el Arquitecto – Urbanista Luis Falcón, encargado por FEVITUR.

Los alquileres vacacionales no tienen efecto en el problema de los altos precios de alquiler en Baleares. Esa es la principal conclusión que extrae FEVITUR en su informe de impacto de la comercialización de estancias turísticas en viviendas para las Islas.

Un informe tiene por objetivo principal “aportar datos” a través de “una métrica y una realidad que sirva para poder legislar” explicó el presidente de FEVITUR, Tolo Gomila. El estudio lo ha elaborado Luis Falcón, de la empresa de análisis de datos InAtlas, y en él, a través del análisis de los 10 principales portales web, considera que el número de viviendas vacacionales, regladas y no regladas, en las islas es de cerca del 7%. Un porcentaje mayor al calculado por el propio Govern balear que lo fijaba en cerca del 5%.

El estudio valora el impacto de este tipo de viviendas en cuanto al sector turístico, al parque de viviendas y al impacto en el precio del alquiler, pero sólo da números de Mallorca. En Eivissa “la falta de datos disponibles impide hacer una valoración” rigurosa, establece. En la isla indica que el fenómeno de la vivienda turística, reviste una “mayor gravedad”, al haber sufrido un incremento del 9,83% entre 2016 y 2017.

En cuanto a la restrictividad de esta Ley, el presidente de FEVITUR considera que la prohibición del alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares “es un grave error que tendrá consecuencias desde el punto de vista económico que alguien tendrá que asumir” y que lo ideal es la regulación, no la prohibición.

Respecto a la zonificación ha indicado que debería establecerse a nivel municipal, no autonómico.

Un problema multifactorial “Ibiza tiene un problema de vivienda enorme, pero ese problema de vivienda tiene muchos factores, uno de ellos es la vivienda turística vacacional que evidentemente tiene una influencia sobre el mercado, pero no sobre el precio”, valoró Gomila.
Entre esos factores que también influyen en el mercado, según el informe presentado, estarían el aumento del empleo, la estacionalidad laboral que atrae gran número de trabajadores en verano, y el crecimiento demográfico y económico.

El presidente de FEVITUR, Tolo Gomila considera que para aumentar el número de alquileres residenciales, el método no es “demonizar al propietario” sino seducirlo.