Por un Turismo Responsable y Sostenible #BeLegalMyFriend

Gandia tiende la mano a la patronal turística y facilitará las licencias de alquiler que exige la ley

Los empresarios del sector creen que no tendrán problemas ante las nuevas obligaciones y el ejecutivo  asegura que será permisivo.

El Ayuntamiento de Gandia se ha comprometido a dar facilidades al sector empresarial de alquiler de apartamentos turísticos para que puedan obtener la licencia de compatibilidad urbanística que ahora
los Consistorios deben otorgar para que las viviendas de este tipo se puedan arrendar.
Responsables de la administración local y representantes de la Asociación de Apartamentos de Alquiler
de Gandia (Aloga) ya se han reunido para ver los trámites que a partir de este momento se deben iniciar
tras la puesta en marcha de la nueva Ley de Turismo impulsada por el Consell. El artículo 65 de la legislación que ha entrado en vigor está acarreando algunos problemas en municipios turísticos ya que obliga a obtener de los ayuntamientos un informe de compatibilidad urbanística para que una propiedad se considere «vivienda de uso turístico». Ante este nuevo panorama, la administración local ya se ha puesto
en marcha para acelerar los trámites y que no haya impedimentos en las tramitaciones. «Vamos a ser permisivos y dar la compatibilidad a todos sin limitaciones siempre que cumpla con la normativa», explicó a LAS PROVINCIAS el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell. El objetivo del Consistorio es que toda la ciudad sea «compatible turísticamente».

El responsable del departamento de Urbanismo apuntó que tanto la playa como Gandia «tienen las condiciones de municipio turístico» y por este motivo, se darán facilidades para que se puedan dar de alta las viviendas. De hecho, el Ayuntamiento ya ha recibido algunas peticiones de propietarios interesados en obtener esta licencia para poner en el mercado algún apartamento o casa para alquiler turístico.

Mascarell indicó que por el momento «no hemos detectado problemas y vamos a ser permisivos». En
otros municipios de la Comunitat sí que están limitando o regulando algunos aspectos para cumplir con la
normativa, pero el gobierno local está dispuesto a tender la mano tanto a las empresas como a los particulares que quieren obtener la compatibilidad urbanística para poder alquilar alguna propiedad.
Regularización Mascarell reconoció que esta legislación ayudará «a una mayor regularización
del sector así como a sacar del mercado negro viviendas de alquiler turístico». Una impresión que
también comparten los profesionales ya que el certificado obligatorio «nos da un plus más», apuntó el presidente de Aloga, Óscar Ferrairó.

El empresario considera que «no vamos a tener problemas» en Gandia, aunque en otras zonas sí que pueden existir otras particularidades específicas como pueda ser el centro de Valencia o algunos barrios de la capital. «A lo mejor en un futuro puede llegar un gobierno que cambie la normativa urbanística y se tengan que modificar algunas cosas, pero a día de hoy aquí no vamos a tener problemas», puntualizó Ferrairó, quien recordó que ahora conseguir o no la licencia «está en manos del gobierno».

El presidente de Aloga destacó que el Consistorio ya ha puesto en marcha las herramientas para que
vía telemática a través de la sede electrónica se pueda pedir la certificación en la página web del Ayuntamiento, donde sólo hace falta tener la firma digital. El máximo representante de la
asociación turística de la Ciudad Ducal señaló que este trámite sólo es necesario para lograr el número de
matrícula de los nuevos apartamentos, aquellos que se quieren dar de alta por primera vez. Una burocracia que no afecta a aquellas propiedades que en su día ya obtuvieron el permiso.

Fuente: La Safor