La compraventa en sector hotelero cae un 18,7% y alcanza 3.760 millones en 2018

Casi la mitad del monto registrado el año pasado corresponde a la compra de la cartera de Hispania por parte del fondo de inversión estadounidense Blackstone

 

El sector hotelero registró en 2018 una cifra de compraventas de 3.760 millones de euros, lo que supuso un 18,7% menos respecto a 2017, cuando este tipo de adquisiciones marcó un récord histórico con 4.620 millones, según el informe “Inversión Hotelera en la Península Ibérica” elaborado por Cushman & Wakefield y CMS.

Casi la mitad del monto registrado el año pasado corresponde a la compra de la cartera de Hispania por parte del fondo de inversión estadounidense Blackstone por casi 1.800 millones de euros, un portfolio que incluía 42 hoteles y casi 13.000 habitaciones, muchas de ellas en destinos de sol y playa.

En cuanto a comunidades la inversión la lideró Madrid con un total del 21%, gracias a ocho transacciones con un volumen de 557 millones de euros, en la que destaca la adquisición del The Madrid Edition por parte de YTL Hotels por 220 millones de euros, con un precio por habitación récord de 1,1 millones.

En segundo lugar se sitúa Canarias con una inversión de 304 millones en nueve operaciones de compraventa hotelera, Baleares alcanzó los 235 millones con 12 operaciones, Andalucía logró 171 millones, Cataluña llegó a los 144 millones – de los cuales 80 millones tuvieron como destino Barcelona – mientras por último es Valencia con 124 millones en transacciones.

Por naturaleza de los inversores el 68 % de las transacciones realizadas en 2018 en España y Portugal las protagonizaron inversores institucionales, un 18 % más con respecto a 2017.

Por volumen el 77 % corresponde a inversores internacionales, de los cuales 2.300 millones tuvieron su origen en Estados Unidos, 220 millones, en Malasia y 210, en México.

Además el informe ha detallado que los inversores internacionales han empezado a interesarse también en proyectos llamados nueva producción o “greenfield” como el W Marbella o el Tagus Square en Lisboa.

El codirector Cushman & Wakefield, Albert Grau ha asegurado que la tendencia en 2019 será también “menor” ya que “casi no hay grandes carteras en venta” y por otro lado los precios de los activos “aportan rendimientos inferiores” a años anteriores.

A pesar de ello Grau ha destacado que continúa “existiendo un gran interés de los inversores en el mercado español, tanto urbano como vacacional”.

 

FUENTE: economia3.com