regulacion pisos

La patronal del alquiler pide agilidad en los trámites para mejorar la regulación en la Comunitat

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha pedido este martes a la administración “agilidad en la tramitación” para poder regular las nueva altas de pisos turísticos. La patronal del alquiler turístico ha presentado este martes en Benidorm su campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico denominada #Belegalmyfriend. 

En el marco de esa cita Miguel Ángel Sotillos, miembro de la junta de Fevitur, ha lamentado las trabas que se encuentran para registrar nuevas viviendas turísticas debido a que la nueva Ley del Turismo de la Comunitat Valenciana obliga a poseer el certificado de compatibilidad urbanística que conceden los ayuntamientos.

Sotillos, que también es presidente de Aptur, la asociación de apartamentos de Benidorm, ha recalcado que las administraciones locales no dan dichos certificados “porque supone tener que modificar sus Planes Generales debido a que la mayoría son muy antiguos y no se contemplaba la figura del uso turístico de la vivienda”.

“El problema”, ha continuado, “es que te dicen que la norma urbanística no lo contempla y no te dan el certificado, y si no lo tienes no puedes registrar la vivienda”. Con esta situación, ha opinado, “si alquilas un piso turístico sin haberlo registrado, la multa puede llegar hasta 600.000 euros”.

La nueva situación legal choca con la campaña de concienciación contra el intrusismo porque, a juicio de Sotillos, “hemos gastado mucho dinero en la campaña y mientras tanto se ha aprobado una ley que nos impide inscribir viviendas”.

En la presentación de la campaña se ha puesto de manifiesto que “el gran contenido” de la misma “se desvirtúa” a causa de la disyuntiva que plantea la ley. “Depende de los ayuntamientos, y modificar un Plan General son palabras mayores para ellos”, ha afirmado Sotillos.

Por tanto, lo que les queda a las asociaciones de pisos turísticos es “negociar” la forma de “modificar de forma rápida algún aspecto puntual de los planes generales o la interpretación de alguna norma subsidiaria” que pueda permitir la inscripción de viviendas de alquiler vacacional. “En ello estamos”, ha indicado el presidente de Aptur.

Esta campaña de sensibilización será presentada también en próximas semanas en otros municipios de la Comunidad y está previsto darla a conocer internacionalmente en diferentes foros del sector.

Fuente: alicanteplaza