Las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana generan un impacto de más de 1.700 millones

VALÈNCIA (EFE). Las viviendas turísticas representan el 55 por ciento de la oferta de alojamiento de la Comunitat Valenciana y generan un impacto económico anual de 1.704 millones, según la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

La directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, ha presentado este miércoles el primer Estudio sobre el impacto de la Vivienda Vacacional en el Urbanismo de la Comunitat durante la reunión de trabajo de la Comisión de Lucha Contra el Intrusismo de la Agència Valenciana de Turisme.

El informe recoge que la ciudad de València concentra el mayor número de viviendas de uso turístico de la Comunitat, con 5.554, lo que representa el 1,32 por ciento del total de viviendas existente en la ciudad, y señala que el 80% de las viviendas turísticas son legales.

Valenzuela ha mostrado su preocupación por que un 20% de viviendas turísticas de la capital valenciana (1.136 viviendas) esté fuera del marco legal y ha apostado por incentivar la legalización en el conjunto del sector, con campañas como la que están llevando a cabo desde hace seis meses bajo el lema "#BeLegalMyFriend".

Esta campaña forma parte de las ayudas convocadas por la Agència Valenciana del Turisme dirigidas a la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat, y a la que se han sumado también la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) y la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre.

Precio del alquiler

Valenzuela ha asegurado que el estudio demuestra que las viviendas turísticas no son las causantes del aumento del precio de alquiler, ya que en València éstas representan solo el 1,32% del parque total de viviendas de la ciudad (419.930 viviendas) mientras que hay un 13,62% de viviendas vacías y un 8% de segundas residencias.

También ha defendido que el sector al que representa es el primer interesado en que este tipo de alojamientos no genere molestias a los vecinos ni problemas de convivencia, y ha asegurado que Fevitur trabaja con los administradores de fincas y la Secretaría de Estado para que "si hay malos actores se les expulse".

Sobre la campaña #BeLegalMyFriend, ha destacado que esta ha despertado el interés del sector a nivel nacional e internacional, y ha asegurado que "a todos interesa la regulación del sector para promover un turismo de calidad, que permita su desestacionalidad, su deslocalización y que apueste por la conciliación entre vecinos y turistas".

Lucha contra el intrusismo y la impunidad

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha defendido la importancia de trabajar "en positivo" y hacer pedagogía sobre las ventajas que tiene, tanto para el empresario como para los turistas, "elegir la legalidad", aunque ha advertido de que la Generalitat seguirá luchando con todos los medios que tiene contra el intrusismo y la impunidad en este sector.

Colomer ha destacado que 21 plataformas de oferta de viviendas turísticas han asumido la prescripción de la ley sobre la obligatoriedad de registrar las viviendas, y que la Administración ha ganado dos de las tres batallas judiciales planteadas por otras plataformas por esta cuestión.

El representante de Avacu Julián Tío ha destacado las ventajas que tiene para el usuario apostar por viviendas regladas, pues ofrecen calidad y garantía, y Jesús Sanmartín, de la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre, ha valorado este tipo de colaboraciones con la administración, "vitales" para pequeños empresarios como los que esta asociación representa.

Fuente: Valencia plaza