Por un Turismo Responsable y Sostenible #BeLegalMyFriend

Los pisos turísticos denunciarán ante el juez las trabas del Consell a las nuevas altas

La norma endurece los trámites para autorizar los alquileres vacacionales y deja en manos de los ayuntamientos la decisión final mientras el sector se siente «asfixiado».

Los dueños de pisos turísticos están dispuestos a acudir a la vía judicial para luchar contra la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que ha endurecido los trámites para las nuevas altas de apartamentos vacacionales. Así lo advirtieron ayer los representantes de las principales patronales del citado sector en la Comunidad Valenciana durante el IV Congreso Nacional de Viviendas Turísticas, quienes abordaron ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm el impacto de su actividad en la economía así como su futuro ante los cambios regulatorios.

No hay que olvidar que, en estos momentos, los pisos turísticos viven una situación crítica en la Comunidad a raíz de la nueva legislación autonómica. La norma endurece los trámites y deja en manos de los ayuntamiento la decisión final sobre los apartamentos vacacionales que estén tramitando ahora su apertura. Así, el propietario del inmueble que quiera incorporarlo al registro de Turismo debe presentar un certificado de compatibilidad urbanística cursado por el área municipal de Urbanismo. Se trata de un documento que hasta ahora no era necesario para este tipo de negocios y que, a efectos prácticos, permite que cada administración local determine sus propios criterios para esta actividad turística.

Modificación

Una modificación legislativa contra la que el sector del alquiler turístico abrió fuego ayer en Benidorm llegando a firmar un manifiesto donde se culpa a «algún lobby interesado en atacar a las viviendas turísticas» del «continuo bombardeo en los medios de comunicación contra nuestra actividad». Además, representantes de asociaciones como Aptur, Aea, Viutur, Avaec, Aloga o Abta alertaron del «daño» que esta nueva legislación provocará en su actividad durante la mesa redonda titulada «Nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana. Opciones legales y medidas urgentes en defensa de las Viviendas Turísticas».

Y los afectados lo tienen claro, la solución pasa por ir a los tribunales. Así, el moderador de la mesa, Horacio Alonso –doctor en Derecho y abogado socio de Devesa&Calvo– alertó de que la única alternativa pasa por luchar en los juzgados por las interpretaciones que se haga de la ley mientras ésta no sea modificada. «Si hay un espíritu de conformismo en el sector la nueva norma terminará asentándose», señaló Horacio Alonso.

Fundamento

El alquiler turístico considera que el uso urbanístico residencial de una vivienda puede ser temporal o permanente. Es ese punto en el que se amparan para determinar, por tanto, que los pisos vacacionales –que se ocupan de forma temporal– están dentro del citado apartado y, de esta forma, no requerirían del certificado de compatibilidad urbanística que ahora solicita al Consell a los ayuntamientos como trámite indispensable para incluir nuevos inmuebles al registro de Turismo.

Por otro lado, la patronal Fevitur dio a conocer durante el Congreso de ayer el Estudio sobre el Impacto de la Vivienda Vacacional en el Urbanismo de la Comunidad, en el que se expuso que los pisos turísticos han generado un impacto anual de 1.704 millones de euros.

"Se siguen dando nuevas altas"

Por su parte, la directora general de Turismo, Raquel Huete, aclaró durante la inauguración del Congreso que con la compatibilidad urbanística que deben expedir los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos se pretende "establecer fórmulas de coordinación, que permitan que tanto ayuntamientos como Generalitat compartamos información para poder registrar las nuevas viviendas turísticas". "Los ayuntamientos deben ser conscientes de los espacios en su plan general que se contemplan para el alojamiento turístico y no vivir de espaldas a esta realidad", señaló la número dos del departamento autonómico de Turismo.

En esa misma línea, Huete hizo hincapié en que la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que no supone ninguna interferencia a las más de 60.000 viviendas que ya se comercializan en la Comunidad Valenciana bajo la más estricta legalidad, recacó la directora general de Turismo al mismo tiempo que incidió en que "son muchos los ayuntamientos que ya están otorgando ese informe, por lo que no hemos dejado de dar altas desde la entrada en vigor de la ley"

Fuente: diarioinformacion.com